martes, 22 de abril de 2014

EL AJEDREZ EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

El área de Matemáticas de la institución Educativa Departamental Betulia dentro de sus proyectos desarrolla “Aprendiendo ando ajedrez jugando” en cual inicio en el año 2006 y continua funcionando en la actualidad. El presente año este proyecto se desarrollara a partir del segundo periodo académico.

Invitamos a los estudiantes y docentes para que practiquen este juego ya que tiene contribuye en muchos aspectos al desarrollo de la persona.


¿POR QUE EL AJEDREZ ES IMPORTANTE  A NIVEL EDUCATIVO Y PARA LA VIDA DE UNA PERSONA?


El ajedrez es una importante herramienta de la cual, especialmente  los niños y los jóvenes, pueden obtener grandes beneficios  educativos puesto que desarrolla  cualidades  muy positivas  en la personalidad y el pensamiento; no obstante es un  valioso instrumentó pedagógico. Como juego o como deporte, su aprendizaje y práctica  desarrolla muchas cualidades  importantes  en las  personas  que lo practican.


En el área recreativa  es esencial en la salud mental  y emocional  de todo individuo. El ganar una partida  no solo  le produce  placer, sino además  estimula  la descarga  de estrés. En el área  deportiva  es esencial para  mejorar la calidad  de vida  de la población; la salud  física y mental  está íntimamente conectada  con el ajedrez, ya que  es un factor  a través del cual  se desarrolla  tanto las facultades  físicas como  mentales , la cual es esencial en  el proceso educativo y de integración social. El ajedrez  como pocos deportes  tienden a estimular  la autoestima  en los niños.  Al jugar  ajedrez el niño  es el “general “de su ejército, es  el que dirige. Esto  le ayuda  con su imagen de sí mismo, de independencia  y de toma de decisiones. En el área competitiva  se desarrolla la agilidad mental  y la concentración. La autoestima y la formación de la personalidad



En el área intelectual   con el Ajedrez se entrenan muchas  funciones del intelecto como una extraordinaria capacidad de concentración , atención focalizada, un alto nivel de observación, análisis, síntesis, razonamiento lógica , calculo, constancia, agilidad, agudeza mental, ingenio y actuar  inteligentemente en todo momento. Además  al tener que defenderse o atacar, superar obstáculos y resolver problemas desarrolla sus  capacidades de  auto-control, paciencia, autonomía personal, capacidad de manejar estrés, astucia y fortaleza interior.


En el área de la ética  es un juego cuyo entorno se encuentra envuelto de normas y reglas técnicas preestablecidas que conoce que se respete el ajedrecista.


Las cualidades  desarrolladas por los jóvenes y los niños les permite desarrollar un nivel de  moralidad  y ética  deportiva , lo  convierte en un ser integral  y observador  de las normas  que rigen  el comportamiento  humano  en su interacción social .


Emocionalmente el ajedrez  para el niño  es una  pasión colosal, en ella  experimenta grandes  cantidades  de emociones, sentimientos encontrados a veces, que poco a poco  por la  misma dinámica  del juego, debe  aprender  a localizar  de un modo  positivo. En él se generan  desde sentimientos  optimistas  hasta  pesimistas. En el área preventiva como se apunta anteriormente el ajedrez es una fuente de alejamiento  de actividades  detractoras de ser humano como el abandono de la escuela, las drogas, el alcoholismo, el ocio mal enfocado  entre otras.


En el área de la salud social con todo lo anterior se encuentran posibilidades más altas  de tener  una mejor  salud mental  y emocional   que una persona  cualquiera , por ejemplo  puede estar pasando momentos  estresantes o traumáticos  que requieren  solución,  entrar a una sala de juego , sentarse a jugar  dejando todo  eso totalmente fuera durante el juego, terminarlo y estar más relajado  como ´para volver  fríamente a su problema, enfrentarlo y  resolverlo de mejor manera.


Todo esto le permite fortalecer su voluntad y personalidad, desarrollar y descubrir varias cualidades y virtudes. Hacer trampa  o desconocer  las reglas, no son  una posibilidad  viable  para  el ajedrecista.



María Alejandra Prada Urrea
Grado :  901 
Área de Matemáticas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario