martes, 22 de abril de 2014

FORO: HABLEMOS DE MATONEO ESCOLAR O BULLYING

Cuando hablamos de “acoso escolar” nos estamos refiriendo a situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan a otro/a (víctima) a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, agresiones físicas, amenazas, coacciones… Esta situación puede llegar a darse durante meses o años, acarreando consecuencias demoledoras, tanto para la víctima que lo sufre, como para los espectadores, o incluso para el propio agresor/a. También podemos encontrar el término inglés “bullying” para referirnos al acoso escolar.
Formas de Acoso Escolar:
-          Maltrato verbal: insultos, motes, hablar mal a alguien, sembrar rumores, etc.
-          Intimidaciones psicológicas: amenazas para provocar miedo, lograr algún objeto o dinero, obligar a hacer cosas contra su voluntad, chantaje, burlas públicas, notas, cartas, mensajes a móviles, correos abusivos verbalmente, etc.
-          Maltrato físico: agresiones, lesiones con objetos, “collejas”, zancadillas…
-          Aislamiento social: ignorar y no dirigir la palabra, impedir la participación de la persona con el resto del grupo, coaccionar a los amigos de la “víctima” para que no interactúen con ella, rechazo a sentarse a su lado, jugar con ella, etc.

En ocasiones, los profesores o padres pueden pensar que las relaciones entre los escolares son sólo “cosas de niños”. Pero hoy en día se conocen demasiados casos de violencia infantil, acoso y amedrentamiento, bullying, cuyas consecuencias pueden variar desde las más leves hasta llegar a limitar seriamente a la persona agredida y variar su personalidad, ocasionando trastornos importantes, problemas en el rendimiento escolar, depresiones, sentimientos de poca valía, desesperanza…que pueden llevar en un momento dado a la persona a pensar que “desaparecer” es la única salida.
Por todo ello, ante un posible caso de acoso escolar, es más que importante que tanto padres como profesores se impliquen y conozcan el estado de ánimo del niño/adolescente, que estén alertas a los signos y los cambios de conducta notables que presenta su hijo/a, que pregunten, que inspiren confianza al menor para que éste pueda sentir apoyo y contar lo que le pasa en el colegio.
Si la sospecha se vuelve cierta, es conveniente que los progenitores tengan buen contacto con la escuela y los profesores del niño, que se tomen las medidas necesarias según la gravedad del caso, ya sea hablar o corregir la conducta del “agresor”, sancionarla o lo que sea conveniente. En cuanto al “agredido”, será fundamental prestar apoyo y confianza, para que pueda expresar lo que realmente pasa sin miedo, y prestarle ayuda para que desarrolle las habilidades sociales y de afrontamiento adecuadas para que aprenda a hacer frente tanto a la situación que vive actualmente como a posibles situaciones difíciles futuras en su vida.

DÉJANOS TU OPINIÓN FRENTE AL BULLYNG:


¿QUÉ PIENSAS SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA?
¿HAS SIDO VICTIMA DE MATONEO ESCOLAR?
¿CÓMO SE LE PUEDE DAR SOLUCIÓN?
¿CUÁL ES LA PRINCIPAL CAUSA DE ESTA PROBLEMÁTICA?

77 comentarios:

  1. esta problemática nos esta llevando al suicidio,alas drogas y alas ganas de no seguir viviendo
    no e sido victima del matoneo escolar y yo supongo que debe ser feo que los mantengan con acosos
    creo que la solución debe ser que recurramos a padres,profesores y amigos de confianza

    la principal problemática es espesando por el rechazo hacia el compañero que tiene ese problema

    ResponderBorrar
  2. esta problematica nos enseña que no debemos rechazar ni amenazar a los compañeros(A) por que las personas que les estan haciendo bullying ellos sufren mucho en casos llegan a de tanto sufrimiento se suicidan
    ( andres salgado 802 )

    ResponderBorrar
  3. Debemos darle una solución a esto como reunir al padre de familia orientadora y coordinador y rector para que no se vaya en las drogas o una amenaza

    julian yesid casas diaz 703

    ResponderBorrar
  4. Esta problemática se presenta en cualquier lugar del mundo; y es mas presente en los colegios ya sea por racismo,indiscriminado. Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.(Kevin Urrea 802)

    ResponderBorrar
  5. No te quedes callado, si te estan haciendo matoneo dile a un profresor o a un padre de familia(jose david camacho triviño 603)

    ResponderBorrar
  6. CREO Q LA SOLUCIÓN DE ESTE PROBLEMA ES Q DEVEMOS AVISAR A NUESTROS PADRE O RECTOR PARA Q HABLE CON LA PERSONA QUE TE ESTA HACIENDO DAÑO {EDNA CAMILA 603}

    ResponderBorrar
  7. La problemática del bulling se presenta en todo lugar y no debe ser así todos tenemos diferencias unos con otros, una problemática es la forma de actuar o lo que piensa inconforme a los demás, la solución podría ser tener mas presente como se siente la otra persona que se agrede.(Michael Cotrina 802).

    ResponderBorrar
  8. Esta problematica se puede solucionar dialogando con sus hijos para no practicar el matoneo(elian nuñes802)

    ResponderBorrar
  9. yo pienso que esta problemática es debido a lo que se inculca en el hogar ,
    padre e hijo si tu vives con alguien que te maltrate psicologicamente y verbalmente
    seras rencoroso y actuaras con otras personas que ni te abran echo nada silo haces por divercion no te dejes ayudate no sigas estos pasos que te conllevara
    andar por el camino equivocado
    presta atención no te quedes callado
    ( laura geraldine herrera ruge 603 )

    ResponderBorrar
  10. se solucionaria dialogando con los hijos y no maltratandolos fisica y mentalmente.(espinel sebastian802)

    ResponderBorrar
  11. la solucion seria hacer campañas publicitarias para el matoneo.(diego hernandez 802)

    ResponderBorrar
  12. dialogando con los que lo practican para que no lo hagan(apache 802)

    ResponderBorrar
  13. Yo pienso que esta problematica nos estan llevando asta matarnos nose quede callado denunci o digale asus padres(carlos fabian arboleda olivares603)

    ResponderBorrar
  14. el matoneo es colar puede ocasionar en una persona problemas cicologicos o in cluso la muerte yenny rocio rodriguez 802

    ResponderBorrar
  15. todos somos seres humanos con sentimientos, no existen diferencias pero al gunas personas son discriminatorias solo porque tambien han sufrido matone jaime rodriguez 802

    ResponderBorrar
  16. la solución seria que los que la practican no lo practiquen más si no les gusta lo que les hacen por que hacerlo.(tania ramirez 802)

    ResponderBorrar
  17. se le puede dar solucion:
    contandole a alguien que te preste atencion

    y yo creo que la principal causa de esta problematica es: el color de piel, la pobreza,etc.
    (daniela alexandra ortega ruiz 703)

    ResponderBorrar
  18. NINGUNA PERSONA ES DIGNA DE JUZGAR A NADIE Y MUCHO MENOS DE MAL TRATARLA PERO TAMPOCO DEBEMOS JUZGAR A LOS QUE OCASIONAN EL BULLING POR QUE ELLOS HACEN ESTO ES POR QUE TIENEN PROBLEMAS EN SUS HOGARES Y LO HACEN COMO PARA DESAHOGARSE POR ESO DEBEMOS TRATAR ESTE PROBLEMA DESDE RAIZ

    ResponderBorrar
  19. NINGUNA PERSONA ES DIGNA DE JUZGAR A NADIE Y MUCHO MENOS DE MAL TRATARLA PERO TAMPOCO DEBEMOS JUZGAR A LOS QUE OCASIONAN EL BULLING POR QUE ELLOS HACEN ESTO ES POR QUE TIENEN PROBLEMAS EN SUS HOGARES Y LO HACEN COMO PARA DESAHOGARSE POR ESO DEBEMOS TRATAR ESTE PROBLEMA DESDE RAIZ

    CAMILA RODRIGUEZ 802

    ResponderBorrar
  20. DEBEMOS AYUDAR A ESTAS PERSONAS NO DISCRIMINARLAS YA QUE ESO NOS PUEDE LLEGAR A PASAR A NOSOTROS SER MAS COCIENTES DEL PROBLEMA QUE ESTO LES PUEDE LLEGAR A OCASIONAR

    DAYANA RAMIREZ 802

    ResponderBorrar
  21. Lo que yo pienso sobre esta problematica es que esta haciendo mucho daño en todo el mundo y llevando a muchas personas a la muerte o acciones extremas.
    Nunca he sido victima de esta problematica.
    La principal causa de esta problematica es cuando un niño mayor se aprobecha de uno menor.

    ResponderBorrar
  22. el matoneo escolar o bullying es actitudes intimidatorias también se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse. adriana garcía 802)

    ResponderBorrar
  23. La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.

    Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.

    Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

    La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.

    Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.



    ResponderBorrar
  24. La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.

    Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.

    Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

    La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.

    Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.(YANUBI HERANDEZ PEREZ802)



    ResponderBorrar
  25. Es malo el matoneo pero note quedes cayado hablalo

    ResponderBorrar
  26. 1) que es algo que se debe manejar con responsabilidad y prudencia
    2)la verdad cuando estaba en 5 de primaria
    3)campañas de mejoramiento
    4)es la convivencia en la familia de allí se baza el respeto a los demás (estefania martinez 802)

    ResponderBorrar
  27. Creo que esto es muy serio ya que el bulling afecta a toda la sociedad, y no se hace nada para evitarlo.Se podria solucinar con un castigo severo para el que matoneo escolar.La causa de esto es una baja autoestima por el causante del bulling, que refleja su baja autoestima aprovechandose de los más debiles. Y tambien por una baja autoestima del que es afectado por el bulling al no pedir ayuda a los demas.(nicolas rico 902)

    ResponderBorrar
  28. yo pienso desde mi punto de vista, que digamos la persona que a sufrido del bullying, siente su autoestima baja (lina barreto vargas 702)

    ResponderBorrar
  29. Bueno el bullying es un problema grave en la sociedad ya que afecta a muchas personas esto se debe a tener una autoestima muy baja, mi opinión es que si a una persona le hacen bullying es porque es como el mas débil o por que según sus compañeros es el mas bobo diga molo hasi por eso cuando a una persona le están haciendo bullying, y tu estas mirando no te quedes callado por que serias cómplice o estarías acabando con la vida de esta persona.......

    ResponderBorrar
  30. El matoneo escolar se debe tratar con paciencia y dialogando con los agresores y el afectado desde muchos tipos de vista se puede mirar como un delito, aquelas personas que lo practican estan atentando con la vida de una persona indefensa y con problemas. (ATT: diego gil 902)

    ResponderBorrar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  32. el bullying o el matoneo es muy grave ya que atenta con la vida de la persona por eso es necesario que la persona que este padeciendo este problema tenga la confianza para contarlo a mayores para evitar problemas mas graves despues
    att: monica villamarin 902

    ResponderBorrar
  33. PUES QUE NO AYA MAS BULLIN EN COLEGIO Y HACER CAMPAÑAS PARA QUE NO AYA MAS BULLIN MIGUEL GOMEZ 703

    ResponderBorrar
  34. El bullyng esta siendo afectado por compañeros que le hacen cosas como que no los dejan hablar ni jugar tranquilos ( luz Angela Contreras 802)

    ResponderBorrar
  35. El mato-neo esta afectando a la comunidad estudiantil por los comportamientos de compañeros y docentes dentro y fuera de la institución, basadas en bromas pesadas, agresiones verbales y físicas. Deberíamos hacer campañas reflectivas en las instituciones, proyectos y foros sobre la violencia estudiantil
    (Jonathan Gomez 802)

    ResponderBorrar
  36. 1) yo pienso que debemos prestar mas atención a nuestros alumnos e hijos.
    2) no e sido victima del bullyng.
    3) dialogando con mi padres, profesores y psicóloga.
    4) la principal problemática son las agresiones verbales. ( Maria Katalina Ramirez 702)

    ResponderBorrar
  37. El MATONEO ESCOLAR es un problema que se debe afrontar, frente a un directivo en la zona escolar, el silencio de la victima hace mas potente al agresor, no digo que hay que defendernos con lo mismo pero si denunciar este hecho ,como antes lo mencione a un directivo a al padre de familia en ocasiones esto es a causa de defectos físicos o también sicológicos en los cuales los demás ven burlas y dejan atrás a sus compañeros(victimas),no he tenido que sufrir esto ya que me va bien con mis compañeros y les agrada mi forma de ser, aunque tampoco soy moneda de oro para caerle bien a todos. Yo pienso que para evitar esto lo mejor es acudir a un mayor o alguien que pueda solucionar este tipo de conflictos.
    (Daniela Garay/Grado: 901)

    ResponderBorrar
  38. si todos pucieramos de nuestra parte en el matoneo escolar no tubiera que haber paleas ni malos tratos(FELIPE HERNANDEZ 601)

    ResponderBorrar
  39. si hubiera una clase del deporte que a cada uno le guste se desaogarian
    y no harian bulling

    ResponderBorrar
  40. 3-Mayo-2014
    Que el matoneo se presenta por que los padres no les enseñan valores a cambio aprenden cosas malas.(Daniel Fernando Robayo Diaz GRADO 601)

    ResponderBorrar
  41. tenemos que dialogar con nuestros compañeros y pedir disculpa por lo que le hemos echo (Breinit Guio 601)

    ResponderBorrar
  42. el matoneo no puede sergir es algo que esta dañando todo lo que llamamos vida o reputación debemos encontrar una solución a fondo

    ResponderBorrar
  43. 4 de mayo 2014 , 11 :38 ( yeider andres rios 601)

    ResponderBorrar
  44. Pues para mi opinion es no quedarse caya y contar lo te estan haciendo(londoño rojas isabella)601

    ResponderBorrar
  45. yo creo que se le puede dar solución hablando con alguien cercano a ti como tus padres ,amigos ,docentes o alguien al que le tengas confianza y no creer que si dices algo te vaa ser daño(juliana gomez)

    ResponderBorrar
  46. El matoneo no se deberia hacer por que ninguna persona
    es mas que otra nadie vale mas que nafie todos somos iguales
    por eso es que ninguna persona se debe sentir amenazada
    Asi que no hay que quedarse callado el matoneo escolar hay que
    denunciarlo.

    (Jean carlo peña suarez 701)

    ResponderBorrar
  47. el matoneo que en el dia de hoy enfrentamos en betulia es impresionante pero deberiamos tomar medidas a ello y tomarlo mas en serio y mejorar mas como institucion y aceptar a nuestros amigos.camilo molina 901

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.(yeison garson 701

      Borrar
  48. yo pienso que se deja hacer ser abusado en los colegios,universidades,la calle;(ETC).esto los conlleva a suicidarse o termina haciendo el manoteo o común mente llamado bullying.
    también terminan siendo investigados o los llevan alas correccionales o las car seles.( JEISON CASTEÑEDA 702).

    ResponderBorrar
  49. PARA A MI EL A COSO ESCOLAR ES UNA FORMA DE MOSTRAR LO QUE LES HICIERON EN EL PASADO CUANDO ERAN MAS PEQUEÑO ESTO LOS CON LLEVAN HACER AGRESORES FÍSICOS Y VERBALES O TAMBIÉN ES UN PROBLEMA QUE LOS PROPIOS PADRE TIENEN O LOS PROPIOS PROFESORES Y LAS VICTIMAS SON CADA VEZ MAYORES EN EL MUNDO Y SE VEN EN CUALQUIER COLEGIO.(BRAYAN GUERRERO 901)

    ResponderBorrar
  50. - yo pienso que el bulling o matoneo escolar se da en todos los colegios, y que principalmente las personas rechazadas son las de bajos recursos económicos.

    - he sido víctima del matoneo escolar en una ocasión.

    - yo pienso que al matoneo se le puede dar solución aceptándonos todos como somos, porque todos somos iguales.

    - yo pienso que la principal problemática del matoneo escolar es que lo que siempre miramos de una de persona son sus recursos económicos, y no debe ser así.

    (Paula Andrea Nieto Morales) (Grado:701)

    ResponderBorrar
  51. pues que es una problemática que como en su mayoría se a desarrollado en muchos colegios podemos ver que algunos estudiantes han llega a la depresión y les a causado mucho daño podemos observar que muchos estudiantes han disidido suicidarse o maltratar su cuerpo a causa de esta enfermedad como lo es el mato neo...! (Fabían Sánchez Serrano)

    ResponderBorrar
  52. Creo que el acoso escolar es un maltrato a otra persona la cual puede perjudicar psicológicamente o ficicamente, creo que el acoso escolar se puede solucionar apoyando a aquellos estudiantes que se sienten intimidados ante un compañero.
    (Angie Alvarado 702)

    ResponderBorrar
  53. el buling es algo que no nos deja progresar en colegio si nosotros todos aceptamos el buling como un problema grabe lo podemos controlar y así lo superaremos

    LAURA MIREYA LOPEZ MORALES (602)

    ResponderBorrar
  54. yo creo que el maltrato escolar puede causar maltratos físicamente, verbalmente y psicologicamente y el que sufre del BULLYING se puede suicidar por culpa de la persona que lo practica

    CRISTIAN DIONICIO CASTRO HERNANDEZ (702)

    ResponderBorrar
  55. El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
    (MIKE PEÑA SUAREZ 902)

    ResponderBorrar
  56. Se le podría dar solución hablando con los provocadores del bullying, preguntándole que porque hacen eso dejándoles talleres, hacerles ver que esto es algo muy peligroso por que los afectados pueden llegar a suicidarse (jhonatan alexis amado losada 901)

    ResponderBorrar
  57. no pues si colabolaramos todos un poco y dejar todas las peleas seria mas tranquila la institucion y tambien el dector de la gran via

    ResponderBorrar
  58. que el bullying es lo le llamamos matoneo puedeser poniedo apodos opegandole
    hay que hablar para no usar la biolencia
    {pedraza sanchez brayan estiven}


    ResponderBorrar
  59. para solucionar esto puede ser contando todo a sus padres y profesores para que intervengan

    ResponderBorrar
  60. Pues yo creo que el mato-neo es el que se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse. Creo de mi forma de pensar que se pueda solucionar de forma ; que la familia le de apoyo al que este asiendo el daño y darle valores al que lo hace pero también no solo de esa forma también podemos ; colaborar con nuestros valores & hacia el respeto ♥

    (Lorna Pardo / Grado : 901)

    ResponderBorrar
  61. a veces el matoneo o bulling es una forma de agredir a las personas para que se sientan muy mal y no he sido una victima gracias a dios una solución puede ser hablar con nuestros padres y profesores para que ellos intenten ayudarnos, una principal causa puede ser la envidia o que algunas personas quieren hacerle daño a esta persona.

    (brayan stiven castro murillo / 702)

    ResponderBorrar
  62. 14-MAYO-2014
    Es una forma de agresion que se ve mucho en los colegios debido a que algunos estudiantes utilizan amenasas en contra de los estudiantes para medrentarlos y asi lograr beneficios propios.(Jarol Ferney Alfonso Fonseca)
    GRADO 701.

    ResponderBorrar
  63. El bulling es una violencia que se vive de uno o mas muchachos contra un estudiante la persona agredida da a conocer sus cosas rotas no comparte con sus compañeros, el vive solo y no habla con nadie.
    Por eso jamas debes usar la violencia para arreglar los problemas a los golpes y a insultos, piénsalo antes de hacerlo y no seas parte de el bulling

    ResponderBorrar
  64. 1)se han visto muchos casos sobre el maltrato escolar de algunos jóvenes le dicen a los padres,profesores o hermanos mayores pero a algunos jóvenes no les creen y este tema sigue creciendo y algunos chicos deciden suicidarse por culpa de los jóvenes que agreden a los pequeños.
    2)no por que en esta institución no se ven estos temas en los jóvenes.
    3)hablando con los padres,profesores o hermanos mayores pero en algunos casos a las personas que acuden no les creen.
    4)la falta de valores que tienen estos muchachos,la falta de respeto entre si mismo, y la no comprencion en las familias.

    (JHORDY LANDINEZ ARIAS 702)

    ResponderBorrar
  65. 1) yo creo que eso se puede controlar acudiendo a los profesores si no se puede resolver con eso con los padres y si tampoco llegamos a la etapa de policía en el caso mio mio no me pasado nada de eso y la verdad eso se puede controlar con ayuda de los mayores profesores , padres o policía
    2) la verdad nunca me a pasado nada de manoteo gracias a la institución por que no deja que se lleve acabo estos problemas.
    3) acudiendo a los mayores o a las autoridades
    4) esto se lleva acabo con los niños que no demuestran autoridad es decir que se dejan llevar por los que hace el mato-neo pueden ser en quitarles la plata asiendo les la tarea mintiendo y otra cosa mas b

    ResponderBorrar
  66. yo pienso que los muchachos deben de ser escuchados, y que los profesores deben de poner cuidado a los agresores. (lizet zea 702)

    ResponderBorrar
  67. Creo que este tema sobre el bullying es muy importante debido a que se vive diariamente y sinceramente creo que en todas las escuelas sin faltar ninguna se vive en cierto modo algún tipo de acoso escolar.
    Es de gran importancia este tema debido a que es una cuestión de todos los días llega a afectar mucho la vida de la víctima como la del agresor pero mas la de la victima tanto académicamente como personalmente.(JAIRO RAMIREZ 1002)

    ResponderBorrar
  68. El bullying es una situacion muy critica que se ha venido presentando en estos ultimos años.Esto es una problema muy grave ya que han habido muchas personas afectadas por esta prblematica y han llegado hasta el suicidio por el simple hecho de ser acosado psicologicamente y fisicamente,por eso propongo que las personas que esten viviendo esta problematica hablen sobre ello y nunca se queden callados (DEIVY GOMEZ 1002)

    ResponderBorrar
  69. pienso que le bullying es una problemática que causa grandes problemas pero sobre todo se convierte en un trauma para quien lo sufre llegando al punto de acabar con sus vidas
    no, pero pues he podido entender a quienes lo sufren
    una de las soluciones es el mayor control y atención de los docentes y la respuesta pertinente
    este problema se da básicamente por el rechazo que se le tienen a las personas por gustos y costumbres.
    Alveiro Leiva

    ResponderBorrar
  70. el bullying últimamente es una de las problemáticas mas graves que enfrentan los jóvenes, diariamente nacen nuevas victimas de esto y a su vez son muchas las personas que pueden llegar al suicidio por esto
    no
    la solución esta en poner la suficiente atención, en escuchar y llegar al fondo de las posibles agresiones.
    la problemática se da por actitudes o acciones que hace una persona y que a las otras no les gusta, para demostrar su rechazo acuden a las agresiones físicas y verbales
    David Betancur

    ResponderBorrar
  71. Yo pienso que muchas veses esto ocurre por que los compañeros de uno empiezan a molestarnos pero lo tomamos como un juego pero no es así en realidad no es un juego, al final eso se convierte en un maltrato físicamente y psicologicamente. (Jessie alvarado 1002) :-) :-P O:-)

    ResponderBorrar
  72. pues las personas que le asen matoneo pienso que tuvieron una infancia muy marcada o fueron agredidos verbal o física mente o por que tienen problemas en su casa pero simplemente por desquitarse pueden causar la muerte a una persona o suicidio el maltrato a su cuerpo hasta la muerte emocional (karol Rodriguez 703)

    ResponderBorrar
  73. El acoso escolar es un maltrato tanto físico,verbal y spicologico que perjudica la integridad de la persona y esto puede llevar a causar la muerte del mismo.
    Por esta razón debemos aconsejar y ayudar a la persona que se encuentre perjudicada por estos hechos.(juan pablo angel romero orjuela 702)

    ResponderBorrar
  74. Si quieren saber más, encontré estas presentaciones que pueden ser útiles:
    http://es.slideshare.net/jerodriguezs/matoneo-escolar-64300622
    http://es.slideshare.net/jerodriguezs/argumento-acerca-del-matoneo
    http://es.slideshare.net/jerodriguezs/matoneoacoso-escolar

    ResponderBorrar